Thursday, August 28, 2008

¿ QUÉ OPINAS SOBRE EL FRACASO ESCOLAR? ¿A QUÉ CREES QUE ES DEBIDO?

El fracaso escolar es un tema amplio y complejo para achacar a un solo motivo como responsable del mismo, ya que nos podemos encontrar muchos debates y diferentes posturas que se contraponen las unas con las otras.

Las mayores causas que se barajan sobre este tema son a causa de :

- la postura de los padres se centra en que los culpables son los maestros, ya que ahora no se tiene tanto interés en la enseñanza como antes.

- Por otro lado, la postura de los maestros trae consigo la educación que se les da ahora a los hijos, puesto que no tiene nada que ver con la que se daba hace años, puesto que la educación que se les da ahora a los hijos está alejada del respeto a los mayores, e incluso a tus propios profesores.
El problema también está en que no "hay un contrato adecuado entre los profesores y los padres", haciendo que éstos últimos defienden la postura de los hijos y critican la de los profesores.

- Otro motivo sería, ya en alumnos de cursos más avanzados, los compañeros, el entorno en el que se mueven, puesto que dependiendo de los compañeros con los que se junten los niños acarrearan una influencia positiva o negativa dependiendo del entorno en el que éstos se muevan.

- Aunque la mayoría de las personas cree que la causa mayor del fracaso escolar en estos últimos años se debe a la inmigración y con ello a la multicultutralidad en las aulas, puesto que se baja el nivel educativo y las exigencias en las aulas y además tienen más ventajas los inmigrantes en todos los sentidos. Esta postura viene más dada por los padres , puesto que los profesores, en su gran mayoría, creen que hay aulas específicas para los inmigrantes y que el nivel educativo sigue siendo el mismo.

Concretando más con datos específicos recogidos por estudios que se han formulado can este tema , "la realidad actual habla de: "

- Los alumnos españoles a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura.

- El 26% de los estudiantes de quince años de los países desarrollados son incapaces de hallar solución a problemas matemáticos básicos vinculados a asuntos cotidianos.

- El informe PISA evidencia que España forma parte del "tercio de países que están por debajo de la media, tanto en matemáticas como en ciencia y en lectura".

- Un 23% y un 21% de alumnos españoles son incapaces de alcanzar el el nivel básico en matemáticas y en lectura.

- El 25 % abandona sus estudios sin ninguna titulación, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación, de Cultura y Deporte.

¿Cuáles son las causas?

- Alrededor del 80% de los escolares considera que los malos resultados se deben a su poco esfuerzo.
- El 45% de los padres piensa que gran parte de la responsabilidad del fracaso escolar es de los profesores, mientras que sólo un 9,6% cree que la familia tiene su cuota de responsabilidad.

- Los profesores, sin embargo consideran que la causa más importante es la falta de interés del alumnado. A esto añaden la escasa colaboración de las familias y nula disciplina de los centros.



http://es.youtube.com/watch?v=CpMqgwMErJA


http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454

PRENSA: http://www.elpais.com/articulo/espana/alumnos/madrilenos/suspenden/prueba/Sexto/Primaria/elpepuespmad/20080618elpepunac_13/Tes

ENTONCES... A QUÉ CREES QUE ES DEBIDO???

No comments: