Thursday, August 28, 2008

¿CUÁL CREES QUE SON LOS MOTIVOS QUE DIFICULTAN EL CÁLCULO EN UN NIÑO?

LAS DIFICULTADES QUE PUEDE PRESENTAR UN NIÑO EN EL CÁLCULO PUEDEN SER DEBIDAS A QUE EL ALUMNO TENGA ...

- Confusión de números que guardan ciertas simetría (2/5, 6/9) Dificultad de reconocimiento y de lectura de números que puede deberse al desconocimiento de las características que definen cada símbolo

- Dificultades al escribir series numéricas de manera secuencial y ordenada. En situaciones manipulativas emite un numeral.

- Dificultades en operaciones de cálculo mental. Dificultad en la recuperación de hechos como consecuencia de la falta de habilidades básicas.

- Confunda operaciones de restas.

- Omisión de un numero, al señalar un objeto.

- Omisión de un numero, sin la necesidad de señalar un objeto

- Inicio de las operaciones por el lado izquierdo

- Etiqueta un lugar donde no haya ningún elemento

- Ubica de forma errónea el minuendo y el sustraendo en las operaciones de las restas.

- Dificultad en la comprensión de los enunciados.

Estas dificultades se centran en dos grandes bloques

- los déficits procedimentales (se presentan procedimientos aritméticos inmaduros).

- Suelen utilizar los dedos `para contar y tienen problemas en operaciones de cálculos mentales. Esta estrategia no es recomendada para operar con números altos. En una serie numérica se suelen confundir los números, etiquetar un lugar donde no hay elemento etc.

Déficit en recuperación de los hechos (velocidad de los hechos mas lentificado)

Lentitud en el recuento ya que no tiene adquiridos los conocimientos básicos del recuento

. Dificultad en la resolución de problemas:
. confusión de las operaciones
. dificultad para revolucionar un problema, frente a un problema de enunciado verbal .
. Ejecución lenta. DIFICULTAD EN EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL, en el recuento y en la memoria de trabajo


ESTRUCTURAS LOGICOMATEMATICOS:

Se destacan tres niveles de conocimiento:

1. resolver problemas de combinación
2. resolver problemas de comparación
3. resolver problemas de cambio

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