Sunday, June 15, 2008

TALLER DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA.

Durante todo el taller hemos trabajado con los alumnos de tercer ciclo.
Al comienzo tengo que decir, que nos dio un poco de miedo, ya que son los más mayores de primaria y por lo tanto los contenidos son de un nivel superior al resto. No teníamos miedo a los contenidos en sí, si no a cómo enfrentarnos a enseñarlos y cómo controlar a los niños, ya que no sabíamos en ningún momento si las actividades que habíamos preparado eran adecuadas para ellos, ni si les iban a gustar, ni si eran demasiado complejas o por el contrario iban a aburrirse con ellas. Afortunadamente todo ha salido bien, hemos tenido días buenos, y no tan buenos pero la mayoría de las veces hemos salido del taller contentas y orgullosas por cómo ha salido lo programado, ya que tras el tiempo de dedicación que se emplea para preparar las actividades llegas al aula con cierta incertidumbre, puesto que no sabemos cómo va a salir, y evidentemente el ver los rostros de nuestros alumnos, ese interés por sacar la solución del problema y el ver el momento en el que dan la solución y aciertan...la cara de satisfacción y de alegria que se refleja en ellos, se nos contagia indirectamente a nosotras.

En cuanto al grupo, en su gran mayoría eran todo niños, exceptuando cuatro niñas, al contrario que el grupo de sexto que eran todo niñas y tres niños. El grupo en general ha funcionado bien aunque entre ellos se notaba diferente nivel, por ello cuando hemos realizado ejercicios en grupo, los hacíamos nosotras ya que teníamos que equilibrar el grupo del tal forma que quedase más o menos homogéneo.

La verdad que se notaba a los niños gran cansancio cuando llegaba la hora del taller, ya que si tenemos en cuenta que había alumnos que llevaban en el colegio desde las ocho de la mañana, ya que se realizan en el colegio actividades extraescolares antes de comenzar las clases,luego van a clases, quedandose a comer en el colegio, y después el taller, e incluso después del taller iban a inglés o baloncesto. Si lo vemos de este modo es una "locura"para los niños tanto agetreo sin tener tiempo para poder estar en casa y descansar. Nosotras notabamos que estaban muy alterados, por este motivo nuestra táctica era que llegabamos a clase y nos quedabamos calladas mirándolos, ellos no seguian a su aire, pero no pasaban ni cinco minutos y ya se iban calmando y por lo tanto podiamos comenzar con las actividades.
En cuanto a las actividades las hemos intentado hacer siempre muy dinámicas y sobretodo lúdicas, y en grupo; ninguna de las actividades que hemos hecho ha sido por individual, ya que intentamos que trabajen en grupo y participando todos. Las actividades para más interés estan es otro apartado.

En un principio hacíamos todas las actividades los dos cursos juntos, 5º y 6º, pero conforme se desarrollaban las actividades nos separamos, por diversos motivos, ya que por una parte éramos un grupo muy numeroso y por otra parte había competitividad entre los alumnos ya que no querían trabajar las dos clases juntas , porque los de 6º los consideraban pequeños y los de 5º mayores, por estos motivos entre otros, decidimos que cada uno llevara a su grupo, aunque las actividades que hemos llevado a cabo son las mismas, aunque no por ello su temporalización , puesto que en ocasiones los del otro grupo iban más adelantados, o por el contrario en algunas actividades estaban mas tiempo.

ACTIVIDAD DE "CHOQUE" CONTRA EL MAL COMPORTAMIENTO.

El primer día de clase aparte de las presentacines entre otras cosas, les pedimos a ellos que hicieran las normas para la clase, y las hicieron encantadísimos pero conforme iba transcurriendo el curso se les iban olvidando, vaya que bajaron la guardia, asi que decidimos solucionarlo de una forma diferente no queríamos hecharles la típica bronca que cuando salen por la puerta la olvidan sino que intentamos que reflexionaran sobre el comportamiento que estaban teniendo en general; de modo que cuando llegamos a clase, nos sentamos todos en el suelo en un corro y lo hablamos durante toda la hora, los puntos que tratamos fueron:
- El comportamiento que han tenido los alumnos hasta ahora
- El comportamiento de las profesoras hasta ahora
- Propuestas de mejora de los alumnos/profesoras
-Acuerdos mutuos.
-Valoración de las actividades.

En cuanto al comportamiento:

- Reflexionar sobre las normas. (volver a leerlas)
- Reflexión propia de mi comportamiento personal.
- Escapadas
- Pedir permiso
-Pegarse
-"Chincharse "los unos a los otros.
- Insultos
-Comportamiento infantil
-Comportamiento de tus compañeros.

Les preguntamos por nosotras, es decir, que valoraran:
- Qué hacemos bien
- Qué les gusta de nosotras
-Qué hacemos mal
- Que cambierían en cuanto a la metodología.

Finalmente hicimos propuestas de mejora de los alumnos y nuestras y acuerdos mutuos.
La verdad es que cuando llegamos al aula no se lo esperaban en absoluto, nos preguntaban -¿qúe vamos a hecer.....? cuando vieron que nos sentamos en ciculo, que no iba la cosa como siempre comenzaron a tomar una actitud más madura, y reflexionaron bastante sobre los puntos que tocamos y a partir de ese día hasta final de curso ha salido todo satisfactoriamente.

Nos sorprendió un caso ya que había dos alumnos en el aula que no se hablaban, nos expusieron sus razonamientos los niños e intentamos darle solución pero cuando nombraron a los familiares que tambien estaban enfrentados, decidimos que se respetaran en clase ya que no tenían porqué ser amigos.
Por lo demás todo salió bien.

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